Índice

La creatividad en la era digital

Guillermo Orozco Gómez

La televisión frente al escenario digital

Los monstruos de la televisión. Discursos esquizofrénicos sobre un medio en transición

Carlos A. Scolari

Las series de televisión como estrategia de la industria dentro de la convergencia digital

Juan Piñón

La vieja televisión ¿es la nueva televisión?: los nuevos espectadores

Julio Cabero Almenara

Los nuevos escenarios de la televisión

Beatriz Quiñones

Perspectivas de lo televisivo en distintos contextos nacionales

La ficción televisiva en la producción audiovisual española

Miquel Francés i Domènec y Àlvar Peris Blanes

¿El público se toma la pantalla?

Irma Ávila Pietrasanta

Caminos cruzados entre el marco regulatorio y el desarrollo como industria de la televisión en Colombia

Alfredo Sabbagh Fajardo

La formación del profesional de la televisión: educomunicación y constructivismo en la televisión universitaria

Fernando José García Moreira

Ejes para construir la creatividad televisiva

Creatividad en la era digital y el surgimiento de la iptv

Gabriel Torres

¿Hay demasiada televisión? La cultura de las seis y el “agotamiento” de la calidad.

Alejandro Piscitelli

Por una creatividad televisiva que empodere a sus audiencias

Guillermo Orozco Gómez

¿Creatividad en la era digital?, ¿digitalidad en la era creativa?

Toby Miller

Los autores

 

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.