Índice

Presentación

Televisión everywhere

Guillermo Orozco Gómez

 

RECONOCIMIENTO DEL NUEVO ESCENARIO TELEVISUAL

La televisión pública en la era de la TV everywhere

Ignacio Ramonet

 

La digitalización de los contenidos audiovisuales en el espacio global. Convergencia y desigualdades

Miquel Francés

 

Cibervisión: la metamórfosis de la televisión

Sebastião Squirra

 

Del webeo al placer de contar. Acerca de las audiencias productiva y los medios públicos

Omar Rincón

 

De la dispersión de la TV a la omnipresencia de lo televisivo

Guillermo Orozco Gómez

 

EXPERIENCIAS DE LO TELEVISIVO POSIBLE

Tv Over The Top (ott) en el contexto español

Agustín García Matilla

 

Las pantallas múltiples pueden salvar vidas: sistemas de alerta anticipada de emergencia

Fernando García Moreira

 

PERSPECTIVAS DEL ESCENARIO TELEVISUAL DEL FUTURO

 

Lo digital, una caja de sorpresas

Javier Darío Restrepo

 

Los contenidos audiovisuales en el nuevo espacio mediático

Gabriel Torres

 

¿La nueva televisión es la vieja televisión? De las arquitecturas de la libertad a las arquitecturas de control

Alejandro Piscitelli

 

International Center for Journalists (icfj). Innovación sur a sur

Joyce Barnathan

 

Consideraciones para la viabilidad de modificación de las leyes de medios en América Latina

Gabriel Mariotto

 

Los autores

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.