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Autores

Carlos A. Scolari

Es profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Ha publicado más de quince libros sobre medios de comunicación, entre ellos, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan (2013), Crossmedia Innovation (con I. Ibrus, 2012) e Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Medya & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, deSignis, Signo y Pensamiento, entre otras revistas científicas.

 

Dominique Wolton

Intelectual francés, especialista en medios de comunicación, el espacio público, comunicación política, y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Doctor en sociología, director de investigación en el CNRS y director del Instituto de Ciencias de la Comunicación del CNRS (ISCC). Autor de treinta libros traducidos a veinte idiomas y de más de cien artículos. Director de la Ciencia, Tecnología, Sociedad CNRS (1980-1985), y luego programa de Comunicación del CNRS (1985-1997), en 1988 creó el Laboratorio de Comunicación y Política (LCP), y en 2007, el Instituto ciencias de la comunicación en el CNRS (ISCC).

 

José Carlos Lozano

Doctor en Comunicación Internacional por la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Director del Centro de Investigación en Comunicación e Información (CINCO), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Fue Director de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación (LCC) y Medios de Información (LMI); y editor del Anuario de Investigación de la Comunicación CONEICC (vols. 1 a 5). Ha publicado más de 40 artículos en revistas con arbitraje y otras publicaciones académicas. Es autor del libro de texto Teoría e investigación de la comunicación de masas. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 2007.

 

Gabriel Torres

Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara. Cientista político y Maestro en Filosofía, ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Guadalajara, entre los que destacan: Vicerrector General Ejecutivo y Rector del Centro Universitario de la Ciénaga. Fue Director General de Medios. Es columnista del diario Milenio Jalisco, fundó la carrera de periodismo en la Universidad de Guadalajara, en la que es académico de tiempo completo.

 

Germán Franco

Realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional de Colombia, Periodista de la Universidad Libertadores, con estudios de Maestría en Historia en la Universidad Nacional, de guión en Cuba y educación no formal para jóvenes en Israel. Con experiencia como director de series de televisión cultural y de estrategias de comunicación social, y como coordinador de procesos de desarrollo y de proyectos sociales. Investigador y ponente en eventos nacionales e internacionales, en los temas de televisión, comunicación y cultura. Actualmente es el Subdirector del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Fernando José García Moreira

Pedagogo, periodista, publicitario, profesor universitario y profesional televisivo. Director de TV Univap y presidente de la Asociación Brasileña de la Televisión Universitaria (ABTU) (2014-2016). Maestro en Comunicación por la Universidad Metodista de San Pablo. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Vale do Paraíba (Univap). Miembro de las siguientes asociaciones profesionales: Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (abtu), Sociedad Brasileña de Ingeniería de Televisión y Telecomunicaciones (SET), Broadcast Education Association (BEA), National Association of Television Program Executives (NATPE), Society of Broadcast Engineers (SBE), Asociación Virtual Educa (España/OEA Washington).

 

AlejandroVerano

Periodista y Director de Radio y Televisión Argentina. Ex decano durante dos periodos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Integrante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, del nuevo organismo de control de medios creado por la nueva Ley de Medios en Argentina. Participante en foros y reuniones sobre medios públicos y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

Ignacio Ramonet

Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-VII). Especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU, actualmente imparte clases en la Sorbona de París. Desde 1990 hasta 2008 fue director de la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimensual Manière de voir. Actualmente es director de Le Monde diplomatique en español. Es cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación) de la que es presidente.

 

Guillermo Orozco

Maestro y doctor en Educación por la Universidad de Harvard. Profesor de la Universidad de Guadalajara, miembro del la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Especialista en temas de recepción de audiencias y educomunicación. Catedrático UNESCO de Comunicación Social. Co-coordinador internacional de Observatorio de la Ficción Televisiva (OBITEL) y coordinador en México del grupo de Estudios de Recepción de la AMIC, de la cual es socio fundador. Sus más recientes publicaciones: Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía. Editorial U de G. (2014) y Al filo de las pantallas. Editorial La Crujía, Buenos Aires (2014).

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.