Índice

Presentación
Guillermo Orozco

ESCENARIOS DE LAS INTERACCIONES CON LO TELEVISIVO

El rescate de la mediaciones a la hora transmedia
Roberto Igarza

La televisión, los libros y la feria. Si no puedes vencerlos, únete a ellos (y pásate al transmedia)
Carlos Scolari

La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones: del otro lado a muchos lados
Jerónimo Repoll

¡“Es la economía política, estúpido”!: culturas participativas e hiperconsumismo en la nueva ecología de medios
Salvador Leetoy

¿Estar todo el tiempo conectados vuelve a los ciudadanos más críticos frente al poder y tolerantes con los diversos?
Rosalía Winocur

Televidentes en-red-dados: educación mediática para usuarios interactivos
Alfonso Gutiérrez Martín

PERSPECTIVAS DE LA CONVERGENCIA EN DIVERSAS GEOGRAFÍAS MEDIÁTICAS CON LO TELEVISIVO

La convergencia mediática y los nuevos horizontes del mercadeo en la televisión hispana de los Estados Unidos
Juan Piñón

La televisión pública frente a un nuevo modelo de negocios y el rol de la televisión universitaria
Fernando José García Moreira

Desafíos y perspectivas de las televisoras y las audiencias ante la convergencia
Gabriela Gómez Rodríguez

Algunas experiencias de transmedialidad en la televisión pública mexicana
Magdalena Acosta Urquidi

¿Regular televisión sin televisores? Colombia
Alfredo Sabbagh Fajardo

OPCIONES CONVERGENTES DE LO INFORMATIVO Y SUS MODOS DE ACCESO

Las redes sociales: una nueva nación libre y sin fronteras
Gonzalo Martínez Paus, José María Contreras Padilla y Daniel Ríos

El acontecimiento informativo en la transición de la televisión a los nuevos medios
Diego Zavala Scherer

Transformaciones convergentes en procesos informativos: el periodismo ciudadano
Javier Redondo Rodelas

El traductor de la época
Cecilia Vallina

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.