Los autores

Magdalena Acosta Urquidi (México). Licenciada en cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Durante treinta años ha impartido diversas asignaturas de cine y televisión en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es coautora del libro Televisión universitaria: la unam y la televisión 1950-1984 (FCPyS, 1986) y ha publicado artículos especializados en el Journal of Film Preservation. Entre 2001 y 2006, se desempeñó como directora general de la Cineteca Nacional. En el ámbito de la televisión pública, durante seis años estuvo al frente de la adquisición de programas extranjeros, programación y relaciones internacionales en XE IPN Canal Once y, posteriormente, ocupó la dirección de producción de dicha emisora. En 2010 se hizo cargo de la subdirección general de producción y programación de Canal 22, y entre abril de 2012 y enero de 2013, se desempeñó como directora general de esta emisora pública. Actualmente se dedica a la docencia y a la creación en diversas disciplinas artísticas.

Fernando José García Moreira (Brasil). Publicista, pedagogo y maestro. Estudiante de doctorado en Procesos Comunicacionales en la Universidad Metodista de São Paulo. Creador y director del canal de TV de la Universidade do Vale do Paraíba (Univap). Actualmente es coordinador de Digimedia en la Universidad del Valle de Paraíba y profesor integral de la Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas y Comunicación de la Univap. Es presidente de la Asociación Brasileña de Televisión Universitaria (2012-2013). Miembro de la Sociedad Brasileña de Ingeniería de la Televisión (SET), Broadcast Education Association (bea, Estados Unidos), de la National Association of Television Program Executives (natpe, Estados Unidos), de la Society of Broadcast Engineers (SBE, Estados Unidos). Participa en los grupos de investigación Comtec de la Universidad Metodista de São Paulo y Mediatec de la Universidad de Estadual de Campinas. Coordina y ha dirigido más de trescientos proyectos y programas de televisión. Ha presentado decenas de trabajos sobre TV web, nuevas tecnologías en la educación y televisión digital en Brasil, Argentina, Chile, Panamá, México, Estados Unidos y España.

Gabriela Gómez Rodríguez (México). Profesora e investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Consejo Editorial de Comunicación y Sociedad, de la cual es editora desde noviembre de 2008 la fecha. Doctora en Comunicación por Concordia University, de Montreal, Canadá. Integrante del equipo de investigación de Observatorio de Ficción Televisiva (Obitel), México. Cocoordinadora del libro TV Global y espectáculos locales. El género de realidad en México y España, publicado por la Universidad de Guadalajara, así como de varios artículos de revistas y capítulos de libro.

Alfonso Gutiérrez Martín (España). Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y MPhil (Master of Philosophy) por el Institute of Education, University of London, Reino Unido. Es profesor titular en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid. Sus estudios, docencia y trabajos de investigación se centran sobre todo en las relaciones entre nuevas tecnologías y la educación. Publicaciones relevantes en los últimos dos años: “Tribus digitales en las aulas universitarias”, Comunicar (2010); “Video Education, Media Education and Lifelong Learning-A European Insight”, Kulturring in Berlin e.V. (2011); “Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital”, Comunicar (2012).

Roberto Igarza (Argentina). Es graduado de la École d’Ingénieurs de Lausanne y Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral. Es miembro de la Academia Nacional de Educación. Docente en la Universidad Nacional de Rosario, undec, uba y otras universidades latinoamericanas. Investigador en nuevas formas de consumo cultural. Entre sus publicaciones recientes figuran: Estrategias de Convergencia (La Crujía, 2008), Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural (La Crujía, 2009), Pensar la Tv Pública (La Crujía, 2012) y Las cuatro pantallas (Ariel-Fundación Telefónica, 2012).

Salvador Leetoy (México). Es doctor en Lenguas Modernas y Estudios Culturales por la Universidad de Alberta, Canadá. Es profesor titular y director de la cátedra en Ética Aplicada y Ciudadanía en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Sevilla y la Universidad de San Diego. Es especialista en temas de esfera pública, ciudadanía participativa y políticas de representación en medios masivos de comunicación.

Gonzalo Martínez Pous (México). Abogado por la Escuela Libre de Derecho (eld), donde imparte la materia “Derecho de las Telecomunicaciones”. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana y en la eld. Cuenta con más de dieciocho años de experiencia en el sector de telecomunicaciones. Fue comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2008-2013); titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2007-2008); y coordinador de Asesores del Procurador Fiscal de la Federación (2006-2007).

Guillermo Orozco Gómez (México). Maestro y doctor en Educación, por la Universidad de Harvard. Profesor de la Universidad de Guadalajara, investigador nacional, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Especialista en temas de recepción de audiencias y educomunicación. Catedrático unesco de Comunicación Social. Cocoordinador internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (obitel) y coordinador en México del Grupo de Estudios de Recepción de la AMIC, de la cual es socio fundador. Su última publicación es El poder de la TV en la mira. La ficción televisiva entre elecciones presidenciales y la activación de las audiencias (Globo Universidade, 2013).

Juan Piñón (México). Ph. D. in Media Studies from the Department of Radio, Television and Film from the University of Texas at Austin. Profesor e investigador en New York University. Sus intereses de investigación son globalización, economía política, estudios de televisión y prácticas socioculturales. Autor de diversos artículos publicados en libros y revistas internacionales de comunicación. Es coordinador del capítulo Estados Unidos del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL).

Javier Redondo Rodelas (España). Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El Mundo. Actualmente es profesor- investigador de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. Fue investigador visitante en las universidades de La Sorbona (París I), Oxford y Stanford. Es colaborador del diario El Mundo, de la revista La Aventura de la Historia y del programa La Linterna, de la cadena Cope. Desde 2005 es profesor conferenciante en el Institute of European Studies (ies abroad-Madrid).

Jerónimo Repoll (Argentina). Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional del Investigadores, Nivel I. Coordinador del grupo de investigación en Teorías y Metodologías de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Vicecoordinador del grupo de trabajo Estudios de recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic).Cofundador de la editorial Tintable, especializada en temas de comunicación y medios. Autor del libro Arqueología de los estudios culturales de audiencia (UACM, 2010).

Alfredo Sabbagh Fajardo (Colombia). Comunicador social y productor de televisión. Realizo estudios de posgrado en Gerencia y Gestión Cultural, y un máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Fue director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Colombia, donde también tuvo a cargo la dirección del Centro de Producción Audiovisual. Miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión (2012-abril de 2013). Actualmente es docente investigador en la Universidad del Norte.

Carlos Scolari (Argentina). es profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Ha publicado más de quince libros sobre medios y comunicación, entre ellos, Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan (2013), Crossmedia Innovation (con I. Ibrus, 2012) e Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, deSignis, Signo y Pensamiento, entre otras revistas científicas. Para mayor información, véase: <http://www.hipermediaciones.com>, <http://www.digitalismo.com> y <http://www.modernclicks.net>

Cecilia Vallina (Argentina). Periodista. Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Nacional de Rosario; realizó un posgrado en Gestión Cultural y Comunicación en Flacso, Buenos Aires. Fue becaria del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española de Madrid, y realizó una residencia para periodistas extranjeros en el Diario El País. Actualmente es subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina, donde coordina el programa Señal Santa Fe dedicado a la producción de contenidos culturales audiovisuales. Es coeditora de Transatlántico, revista de arte, cultura y desarrollo del Centro Cultural Parque España (CCPE) / aecid de Rosario y editora de proyectos de la revista digital Los anillos de Saturno del ccpe/aecid.

Rosalía Winocur Iparraguirre (México). Doctora en Ciencias Antropológicas. Profesora e investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la uam Xochimilco. Miembro del sni. Entre sus publicaciones destacan Ciudadanos mediáticos (Gedisa, 2002) y Robinson Crusoe ya tiene celular (Siglo XXI México, 2009).

Diego Zavala Scherer (México). Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Actualmente es profesor-investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara. Sus líneas de investigación son teoría documental, la representación de la guerra en el cine y la televisión. Es colaborador de la revista Proceso para temas de cine y miembro del Comité Editorial de la revista El ojo que piensa, publicación especializada en teoría y análisis cinematográfico.

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.