Los autores

AMOZURRUTIA, JOSE A. (México).

     Doctor en Sistemas Adaptativos para el Análisis Social por la Universidad de Zaragoza. Investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde desarrolla una línea de investigación basada en la adaptación de los conceptos de la computación suave orientada al uso y potenciación de técnicas de investigación en las ciencias sociales. Ganador en 2006 del Premio “Walter Buckley” que otorga la Asociación Internacional de Sociología y el Comité de Investigación de Sociocibernética.

CARLÓN, MARIO (Argentina).

     Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de La Plata. Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (asaeca). Director del Proyecto Ubacyt “Mediatizaciones del arte y la política. Entre los viejos y los nuevos medios”, radicado en el Instituto Gino Germani (uba). Últimas publicaciones: 2012, Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (junto con Antonio Fausto Neto); 2009, El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (junto con Carlos A. Scolari) y 2006, De lo cinematográfico a lo televisivo: Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (traducido al portugués y editado por la Universidad de Unisinos en 2012).

CROVI, DELIA (México).

     Comunicóloga y latinoamericanista. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam. Investigadora nacional nivel 3, del Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Es autora de diez libros sobre temas de comunicación; ha coordinado siete obras colectivas y ha publicado más de 150 capítulos en libros y memorias, artículos en revistas especializadas y medios digitales sobre temas de comunicación y nuevas tecnologías. Actualmente coordina la investigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción”, financiada por el programa de Ciencia Básica del Conacyt. Es vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y directora científica de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc). Coordina el Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (gece).

GARCÍA FERRER, ALBERTO (España).

     Secretario general de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (atei), ha sido director general de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (eictv), San Antonio de los Baños, Cuba, y director de Programas y Proyectos Audiovisuales del ici-Agencia Española de Cooperación Internacional (aeci). Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Internacional Menéndez Pelayo; creador y director de la Maestría de Industrias Audiovisuales Iberoamericanas de la Universidad Internacional de Andalucía-sede La Rábida. Ha dictado cursos y conferencias en universidades e instituciones de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, México y Estados Unidos. Ha publicado más de cien artículos de su especialidad en diversos medios iberoamericanos, un volumen de cuentos: En el borde de la montaña (Ollero y Ramos, 1998) y Ojos que no ven (Siglo xxi y 8 ½, 2004).

MENESES, MARÍA ELENA (México).

     Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Profesora e investigadora en el Tecnológico de Monterrey, en donde dirige la Cátedra Sociedad de la Información y del Conocimiento. Especialista en temas de Internet, medios y cultura digital. Es coordinadora del grupo de investigación Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic). Es autora de Elecciones e Internet en México. La oportunidad postergada (ieem, 2009) y de Periodismo convergente. Tecnología, medios y de periodistas en el siglo xxi (Porrúa, 2011). MILLER, TOBY (Estados Unidos). Es uno de los principales investigadores en materia de ciudadanía cultural y estudios de televisión, es profesor-investigador de la Universidad de California/Riverside. Fue investigador invitado en la unam durante el segundo semestre de 2011. Sus publicaciones más recientes son Television Studies: The Basics (Routledge, 2009), The Contemporary Hollywood Reader (Routledge, 2009), Cultural Citizenship: Cosmopolitanism, Consumerism, and Television in a Neoliberal Age (Temple University Press, 2008).

OROZCO GÓMEZ, GUILLERMO (México).

     Maestro y doctor en Educación, por la Universidad de Harvard. Profesor de la Universidad de Guadalajara, investigador nacional, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Especialista en temas de recepción de audiencias y educomunicación. Catedrático unesco de Comunicación Social. Cocoordinador internacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (obitel) y coordinador en México del Grupo de Estudios de Recepción de la amic, de la cual es socio fundador. Su última publicación es Transnacionalización de la ficción televisiva en los países iberoamericanos (Globo Universidade, 2012).

PISCITELLI, ALEJANDRO (Argentina).

     Hoy en día uno de los más reconocidos investigadores latinoamericanos en el tema de nuevas tecnologías, actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Últimas Publicaciones: Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes (Paidós, 2002); Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación (Santillana, 2009); El proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje (Ariel y Fundación Telefónica, 2010) y El paréntesis de Gutenberg: la religión digital en la era de las pantallas ubicuas (Santillana, 2011).

REDONDO, JAVIER (España).

     Profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2003. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2002) y máster de Periodismo de la Universidad San Pablo-ceu y del diario El Mundo (2003). Ha sido stager de la Comisión Europea (Eurostat), Luxemburgo (1998), e investigador visitante en las universidades de La Sorbona, París I (2000), Oxford (2001) y Stanford, California (2002 y 2012). Profesor conferencista en el Institute of European Studies (ies abroad-Madrid) desde 2005. Colabora habitualmente en los siguientes medios: diario El Mundo, cadena cope, revistas La Aventura de la Historia y Leer. Algunas de sus últimas publicaciones son “Prólogo de Sobre la libertad”, en J. Stuart Mill, Sobre la libertad (Clásicos del pensamiento libre. Madrid: Ciro, 2011) y “El Centro de Estudios Históricos (1910-1939). Literatura, filosofía y ciencia en busca de las raíces de España”, en la revista Cuenta y Razón, núm. 17, 2010.

SAGÁSTEGUI, DIANA (México).

     Doctora en Antropología Social, por la Université de Nice Sophia-Antipolis, Francia. Es profesora-investigadora titular en el Departamento de Estudios en Educación, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, y profesora numeraria en el Departamento de Estudios Socioculturales de iteso, Guadalajara. Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Ciencias por la University of Houston. Sus principales líneas de investigación son educación, prácticas socioculturales y apropiación social de tecnologías, con especial interés en la producción social de conocimiento. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Es autora de artículos publicados en revistas arbitradas nacionales e internacionales; ha editado y coeditado varios libros, el último de ellos es Paisajes de lo educativo desde la investigación (2012), en coautoría con Cristina Palomar y Ma. Luisa Chavoya.

SPIEGEL, ALEJANDRO (Argentina).

     Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (uba). Coordina el programa “Gestión de Nuevos Recursos para la Democratización del Conocimiento”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, dirige la Licenciatura en Tecnología Educativa (Universidad Tecnológica Nacional-frsn) y el grupo TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) en la misma universidad. Es codirector de Andamio de Ideas, organización creadora de actividades teatrales para la promoción de la lectura y la educación de valores. Su última publicación, que va en la tercera reedición, es Planificando clases interesantes (Noveduc, 2012).

RESTREPO, JAVIER DARIO (Colombia).

     Periodista y defensor del lector. Fundador y maestro del Fondo por un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha sido columnista de los principales diarios de Colombia. Recibió el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de Prensa en 1993, así como, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Es autor de uno de los principales libros latinoamericanos sobre ética periodística: El zumbido y el moscardón.

SCOLARI, CARLOS (Argentina).

     Experto en comunicación digital interactiva y nueva ecología de los medios, actualmente es profesor titular en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Últimas publicaciones: Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (Gedisa, 2008), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (La Crujía, 2009, junto con M. Carlón) y Lostología: estrategias para entrar y salir de la isla (Cinema, 2011, junto con A. Piscitelli y C. Maguregui).

TORRES, GABRIEL (MÉXICO).

     Maestro en Filosofía, director general de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (U. de G.); ha ocupado diversos cargos, entre los que destacan: vicerrector general ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, rector del Centro Universitario de la Ciénaga, U. de G.; y director general de Medios, U. de G. Es columnista del diario Milenio Jalisco, fundó la carrera de periodismo en la U. de G. y es profesor de tiempo completo en esta casa de estudios.

VEGA MONTIEL, AIMÉE (México).

     Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2004, recibió la Medalla Alfonso Caso de la unam. Es investigadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue presidenta de la amic, organización en la cual coordina el Grupo de Investigación de Estudios de Género. Es directora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) y vicepresidenta de la International Association for Media and Communication Research (iamcr).

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.