Comunicación

La investigación de la comunicación en México

Este libro presenta el resultado de un proyecto impulsado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) para elaborar un panorama de investigación sobre la comunicación en México, destacando de manera puntual la situación en cada una de las cinco regiones que la componen en cuanto a producción —asunto en el que se hace más énfasis—, tipo de investigación y líneas temáticas más desarrolladas. Resultará de interés para pensar en el futuro del campo de la comunicación en el país y articular propuestas de investigación a largo plazo.

El Rock mexicano

Las canciones roqueras expresan las múltiples voces que atraviesan a los sujetos.

 

María del Carmen de la Peza concibe el rock como un fenómeno complejo, sociocultural y político, en el que participan actores y espectadores en el espacio público mediante la acción y el discurso. En este sentido, el rock constituye un espacio fértil para explorar la emergencia de los rockeros como sujetos políticos y las relaciones conflictivas de los sujetos —de clase, raza, género y generación— entre sí y con los poderes constituidos.

$90.00

Culturas en comunicación

¿La mutación cultural resultante
de los nuevos medios requiere de una
nueva ética comunicativa?

 

Una coartada metodológica

 

Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias

Guillermo Orozco Gómez y Rodrigo González Reyes

Culturas en comunicación Segundo Dossier

Tecnologías de información y participación política

 

Los textos que lo integran forman parte del libro Culturas en Comunicación coordinado por Inés Cornejo y Luis Alfonso Guadarrama y editado por Tintable en 2013. Los autores analizan los procesos de participación política que emergen y se articulan a través de las TIC.

$45.00

Culturas en comunicación Primer Dossier

La vocación intercultural de la comunicación

 

Los textos que integran este dossier forman parte del libro Culturas en comunicación coordinado por Inés Cornejo y Luis Alfonso Guadarrama y editado por Tintable en 2013. Los autores ofrecen miradas diversas a la interculturalidad, con la comunicación como eje transversal.

$45.00
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Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.