Índice

EPISODIO PILOTO

  El cine o la paternidad

  La nueva historia

  Migraciones

  La sociedad relacionada

  El giro manierista

  La Biblioteca de Babel

  La ficción cuántica

  Teleshakespeare

TELENOVELAS

  Six Feet Under: descansan los personajes que perdimos
  y que lloramos y que nunca recuperaremos

  Breaking Bad: tan cerca de la frontera y tan lejos de Dios

  Californication o el sentido de la provocación

  Carnivàle: cuando la herida sigue abierta

  Damages: el lugar de la justicia

  Dexter & Dexter

  FlashForward: la textura del futuro

  Fringe: bioterrorismo y amor

  El mejor capítulo de Battlestar Galactica

  La supervivencia del supergénero:
  Heroes en el contexto de la superheroicidad

  Doce apuntes para un ensayo sobre
  The Sopranos como tragedia que no escribiré

  Mad Men & Beautiful Women

  La luz final de Lost

  Rubicon: la conspiración televisada

  The Good Wife o cuando la verdad es un sinfín
  de versiones cínicas de la mentira

  The Wire: la red policéntrica

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.