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Índice

Introducción

EL ROCK IRRUMPE EN ESCENA

Procesos de subjetivación y diferencia

  • El roquero: una nueva sensibilidad política
  • La consolidación del rock mexicano y su público
  • Zapatismo y rock
  • La paz en Chiapas: significante de un significado en disputa
  • El rock mexicano y la contienda electoral de 2005-2006

Tecnología musical y acercamiento del arte a las masas

  • Música y globalización
  • El rap/hip hop en México y la lucha contra la violencia en Ciudad Juárez
  • La refuncionalización del arte: del concierto a la tocada y al mitin político
  • Rock mexicano y división de lo sensible

EL ROCK: PLURALIDAD DE VOCES EN LITIGIO

De crónicas, memorias y conmemoraciones

  • El rock rupestre y el Profeta del Nopal
  • Una leyenda viva llamada tri

De risas, burlas y confrontaciones

  • Estilo grotesco y transgresión en el punk y en el rap/hip hop
  • Molotov: la imagen grotesca del cuerpo femenino
  • Palabras que matan: discursos de odio contra las mujeres
  • Roqueras, punketas, hip hoperas y grafiteras toman la palabra

Rock, raza y construcción mítica de la nación

  • El rock y la conmemoración de los quinientos años de la conquista de América
  • La raza más chida
  • ¡Nunca más un México sin nosotros!
  • Hecho en México
  • La nación y sus otros

A modo de conclusión

  • ¡Todos somos delincuentes!: el nombre imposible de los y las roqueras
  • El rock, espacio de creación y visibilidad pública
  • El rock y las otras memoria

Fuentes

Discografía

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.