Índice

Presentación
Delia Crovi Druetta

Industrias culturales en México. Estrategias y políticas gubernamentales
Delia Crovi Druetta

Evolución de las industrias de la cultura (1980-2010)
Florence Toussaint Alcaraz

Industrias culturales y políticas en torno a la creación y a su régimen de propiedad intelectual
Gaëtan Tremblay y Pierre Moeglin

Las industrias de la información y la comunicación y su papel en la apropiación del futuro de México
María de la Luz Casas Pérez

Concentración, adversaria de la diversidad. Breve paisaje de la televisión mexicana
Raúl Trejo Delarbre

Vacilaciones del modelo mexicano en el tránsito hacia la TDT
Delia Crovi Druetta

Industrias culturales digitales: apropiaciones hegemónicas y contrahegemónicas
Gabriel Pérez Salazar

Convergencia en la industria periodística. Algo más que una reconversión
María Elena Meneses Rocha

Los diarios gratuitos en la Ciudad de México
Jerónimo Repoll

Industria musical, nuevas tecnologías y derechos de autor
Antulio Sánchez García

El impacto de las nuevas tecnologías en las industrias creativas. El caso de la industria de la música
Jorge Fernando Negrete Pacheco

Desatar el debate: ¿es la telefonía móvil una industria cultural?
Jorge Bravo Torres Coto

La cinematografía mexicana como industria cultural. Una revisión de sus políticas y de su mercado desde la década de los ochenta
Marta Fuertes Martínez

¿Es la publicidad una industria cultural?
Dan de Jesús Delgado Mendoza

Teorías del videojuego: El estudio serio del entretenimiento
José Ángel Garfias Frías

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.