Los autores

María de la Luz Casas Pérez (México). Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Profesora e investigadora del Departamento de Humanidades, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca. Autora de diversas publicaciones, entre las cuales destacan Medios de comunicación y libre comercio en México (2000); Políticas públicas de comunicación en América del Norte (2006) y El desarrollo de competencias: el requerimiento ineludible en el siglo XXI, con José Luis Espíndola Castro (2011).

Delia Crovi Druetta (México). Doctora en Estudios Latinoamericanos por la unam. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam desde 1979, donde se desempeña como profesora titular “C” del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Investigadora Nacional Nivel III, Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt. Sus líneas de investigación son: comunicación y educación, jóvenes y cultura digital,sociedad de la información y el conocimiento. Autora de numerosos artículos y libros sobre temas de comunicación, entre ellos destacan: Sociedad de la información y el conocimiennto. Entre lo falaz y lo posible (La Crujía-unam, 2004), Bitácora de viaje. Investigación y formación de comunicólogos en América Latina (ilce, 2007), Redes sociales. Análisis y aplicaciones (Plaza y Valdés-unam, 2009), Jóvenes y apropiación tecnológica: la vida como hipertexto (Sitesa-unam, 2013).Fundadora y directora científica de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc) y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic).

Dan de Jesús Delgado Mendoza (México). Estudiante del programa de Maestría en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unam. Su tesis de posgrado, en proceso, analiza el proceso de construcción de la sociedad de la información en México. Ha participado asimismo en investigaciones sobre el acceso y uso de recursos digitales.

Marta Fuertes Martínez (España). Doctora en Comunicación, Cultura y Educación por la Universidad de Salamanca. Profesora del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam-x). Su especialidad docente es la producción y gestión de contenidos audiovisuales. Ha dirigido investigaciones relacionadas con las políticas públicas de cinematografía en el área Iberoamericana, y ha participado en proyectos de investigación de distintos centros, entre los que destacan los relacionados con las Industrias Culturales. Pertenece a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (ae-ic), y forma parte de la Junta Directiva de la Unión Latina de Economía Política de la Información, de la Comunicación y la Cultura (ulepicc). Es miembro de la Red Europa América Latina de Comunicación y Desarrollo (RealCode), y del Grupo de Investigación Interdisciplinar en Industrias Creativas, Culturales y de la Comunicación (gric), de la Universidad de Salamanca.

José Ángel Garfias Frías (México) Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, fcpys, unam. Maestro y Licenciado en Comunicación por la misma Universidad. Profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la unam. Investiga sobre videojuegos, tecnologías de la información y comunicación, lucha libre y publicidad. Autor de diversas publicaciones sobre estas líneas de investigación. Coordinador del Gamers Club, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

María Elena Meneses Rocha (México).Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Profesora e investigadora en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en donde coordina la Cátedra Sociedad de la información. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ex periodista de televisión. Línea de investigación en medios, Internet y cultura digital. Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic). Coordinadora del grupo de investigación Nuevas Tecnologías, Internet y Sociedad de la Información de la amic. Es autora de Internet y campañas electorales en México. La oportunidad postergada (ieem, 2009) y de Periodismo Convergente. Tecnologías, Medios y Periodistas en el Siglo XXI (Porrúa, 2011).

Pierre Moeglin (Francia). Doctor en ciencias de la información. Professeur des universités en sciences de l’information et de la communication à l’université Paris 13. Directeur de la msh Paris Nord. Fondateur et ancien directeur (1993-2010) du Labsic. Es especialista en aspectos socioeconómicos de las industrias culturales y las industrias educativas. Autor de Les industries éducatives (Puf, Que sais-je?, 2010) y de más de un centenar de publicaciones.

Jorge Fernando Negrete Pacheco (Mexicano).Abogado. Es uno de los analistas más consultados en materia de Telecomunicaciones y tecnologías de la información en México y América Latina; es colaborador en diversos medios de comunicación. Actualmente es socio fundador y Presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom, y Director General de Mediatelecom Policy & Law. Ha sido profesor de Derecho Público y Derecho de la Comunicación en la Facultad de Derecho de la unam; del Instituto Autónomo de México (itam), de la Escuela de Derecho de la Universidad La Salle y la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac del Sur. Ha publicado diversos artículos sobre la materia en las Revista Mexicana de Derecho Privado, Revista mexicana de Derecho y Cultura, y los Cuadernos” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam. 

Gabriel Pérez Salazar (México). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys), unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Sus líneas de investigación se agrupan en torno a comunicación e innovaciones tecnológicas y ciencia, tecnología y sociedad. Autor de numerosas publicaciones, entre las que destaca su último libro: Internet como medio de comunicación.
Teoría y análisis de actos comunicativos en entornos virtuales
. México (Plaza y Valdés, 2012).

Jerónimo Repoll (Argentina).Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional del Investigadores, Nivel I. Coordinador del grupo de investigación en Teorías y Metodologías de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic). Vice-coordinador del grupo de trabajo Estudios de recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic).Cofundador de la editorial Tintable, especializada en temas de comunicación y medios. Autor del libro Arqueología de los estudios culturales de audiencia (uacm, 2010).

Antulio Sánchez García (Mexicano). Maestro en Comunicación y Licenciado en Sociología. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y de la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha formado parte de la dirección colegiada del Instituto de Investigación y Desarrollo del Comercio Electrónico. Periodista. Autor de La era de los efectos en la era de internet (Océano, 2001) y mp3, Internet y fin de los discos compactos (uam-a, 2009).

Jorge Bravo Torres Coto (Mexicano). Maestro en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas de la unam. Es profesor de Géneros Periodísticos en la misma institución y es editor de la revista Zócalo y del portal especializado Mediatelecom. Secretario de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic).

Florence Toussaint Alcaraz (México). Doctora en Sociología, maestra en Ciencias de la Comunicación y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la fcpys de la unam. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, titular “C”, unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Miembro activo de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ulepicc). Columnista de la revista Proceso. Autora de varios libros, entre sus últimas publicaciones destaca: Crítica de la información de masas (Trillas, 2008), Televisión pública en México. Directorio y diagnóstico (2007-2008) (Plaza y Valdés-unam, 2009), Desafíos de la televisión pública (unam, 2011).

Raúl Trejo Delarbre (México). Doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la unam, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Periodismo por la misma Facultad. Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam, institución en donde es académico desde 1974. En la misma Universidad, además es profesor en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Es autor de 17 libros y coordinador de 13 libros colectivos. Entre sus últimas publicaciones destaca: Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Información y sus laberintos (Gedisa, 2006), Televisión y educación para la ciudadanía. (Cal y Arena, 2009) y Simpatía por el rating. La política deslumbrada por los medios (Cal y Arena, 2010).

Gaëtan Tremblay (Canadá). Doctor en Psicología Social y magíster en Sociología. Es profesor de Comunicación de la Universidad de Quebec en Montreal desde 1974. Es miembro del Centro de Estudios e Investigación en Brasil (Cerb) y fundó el Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Comunicación, Información y Sociedad (gricis) junto con Jean-Guy Lacroix. Sus líneas de investigación son: industrias culturales y mediáticas, políticas de comunicación, economía política de la comunicación y sociedad de la información. Últimas publicaciones: Le rôle de l’université dans le développement local. Expériences brésiliennes et québécoises (junto con Paulo Freire Vieira) (Université du Québec, 2012) y, L’émancipation, hier et aujourd’hui. Perspectives françaises et québécoises (Université du Québec, 2009)

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.