Índice

Introducción: hablemos de investigar la comunicación
Inés Cornejo Portugal / Luis Alfonso Guadarrama Rico

PRIMERA PARTE : de vocación intercultural

La comunicación y su vocación intercultural
Sarah Corona Berkin

Entre medios, usos y producción de sentido: migración, interculturalidad y después
Jerónimo Repoll

Interculturalidad y radio de servicio público, hacia un modelo de comunicación
Vicente Castellanos Cerda

“En Estados Unidos está prohibido enfermarse”: migrantes yucatecos
Inés Cornejo Portugal / Patricia Fortuny Loret de Mola

SEGUNDA PARTE : de las tecnologías de información

El sentido de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Análisis de la EJIPP 2012
María Rebeca Padilla de la Torre

“Que eso no termine aquí”: de jóvenes mexicanos, participación política y movilizaciones sociales
Victoria Isabela Corduneanu

Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana
Maricela Portillo Sánchez

Portales institucionales de Internet y espacio público. El caso de Aguascalientes, México
Salvador de León Vázquez / Norma Isabel Medina Mayagoitia

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.