Los Autores

Vicente Castellanos Cerda (México). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Coordinador de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam), unidad Cuajimalpa; adscrito al Departamento de Ciencias de la Comunicación como profesor-investigador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) desde el año 2005. Sus líneas de investigación son cine y comunicación intercultural. Coordina en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic) el grupo de Comunicación Intercultural.

 

Victoria Isabela Corduneanu (Rumania). Doctora en Historia y Civilización por el Instituto Universitario Europeo (Florencia, Italia, 2003). Maestra en Historia de Europa Central y del Este por la Central European University (Budapest, Hungría, 1998). Profesora-investigadora en el Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (uacm) (desde 2007). Sus líneas de investigación son estudios de comunicación y juventud, y religión, espiritualidad y comunicación. Entre sus diversas publicaciones destacan capítulos de libros publicados por editoriales como Fontamara, la Universidad Iberoamericana y Michigan State University. Es miembro de la amic, en donde cocoordina el grupo de investigación

 

 

Inés Cornejo Portugal (México). Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la uam, unidad Cuajimalpa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Es coordinadora de la Línea de investigación sobre comunicación intercultural de la amic. Fue profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana hasta 2010, donde fue coordinadora de la Maestría en Comunicación entre 1991 y 1994. Ha sido docente en Universidades de Colombia, Honduras, Guatemala y España. Entre sus últimas publicaciones destacan: El lugar de los encuentros: comunicación y cultura en un centro comercial (2007) e Investigar la comunicación en el México de hoy (2010), publicadas por la Universidad Iberoamericana.

 

Sarah Corona Berkin (México). Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III). Profesora de la Universidad de Guadalajara (udg). Su línea de investigación es comunicación intercultural y cultura de la imagen en distintos grupos sociales. Recibió el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad (2002) que otorga la udg. Ha sido profesora en prestigiadas universidades de México, como la Universidad Autónoma de Baja California y la uam; de Estados Unidos, la Universidad de Florida en Gainsville; y de Alemania, la Universidad de Bielefeld. Ha realizado investigación en los campos de la comunicación escrita y la cultura de la imagen en distintos grupos sociales, la comunicación intercultural y la educación indígena. Es asesora pedagógica responsable del proyecto “Secundaria intercultural Tatuutsi Maxakwaxi, Sierra Huichola”; asimismo, del proyecto ganador de “Experiencias innovadoras de escuelas secundarias 2004”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación y la Cultura (oei). Obtuvo el Gold Addy Award (2006) de la American Advertising Federation por el Calendario Intercultural Wixárika, así como la Mención Honorífica en el Premio al Mejor Libro de Antropología e Historia 2007 (Conaculta/inah) por Entre voces… Fragmentos de educación ‘entre-cultural’.

 

Patricia Fortuny Loret de Mola (México). Doctora en Antropología Social por el University College London. Es profesora investigadora del Centro de investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (ciesas) desde 1988. Es miembro del sni (nivel II)Gozó de la beca Fullbright 1997-1998 y de una estancia en Bellagio, Italia, en el verano de 2004. Sus líneas de investigación son las minorías religiosas (desde 1980) y la migración internacional y religión (desde 1999) a partir de diversas perspectivas: conversión, género, espacio, poder, salud, identidad étnica y otros más. Ha publicado tres libros, más de setenta artículos, capítulos y reseñas, en varios países. Su última publicación fue en 2012 “Migrantes y peregrinos de La Luz del Mundo: religión popular y comunidad moral transnacional”, en Nueva Antropología Revista de Ciencias Sociales.

 

Luis Alfonso Guadarrama Rico (México). Doctor y maestro en Comunicación. Profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nive I). Coordinador ejecutivo y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Familia y Medios de Comunicación (Famecom). Consultor en programas sociales relacionados con temas de: comunicación, juventud, familias, adultos mayores y tecnologías de la información y la comunicación. Ha escrito diversos artículos, capítulos y libros, entre de los que destacan: Comunicación y salud (2006) y Adolescencia, sexualidad y comunicación (2010).

 

Salvador de León Vázquez (México). Licenciado en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (uaa). Maestro en Comunicación por la udg. Doctor en Estudios Científico-Sociales por el iteso. Profesor-investigador de tiempo completo de la uaa donde funge como Jefe del Departamento de Comunicación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y de la amic, miembro asociado del grupo de investigación Pratiques Novatrices en Communication Publique de la Universidad Laval (Quebec), entre otros. Sus líneas de investigación son estudios sociológicos del periodismo, estudios sobre la comunicación pública y nuevas tecnologías y ciudadanía.

 

Norma Isabel Medina Mayagoitia (México). Maestra en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora de tiempo completo en el Departamento de Comunicación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la uaa. Ha ofrecido diversos cursos a nivel licenciatura, posgrado y de formación de profesores en modalidades presenciales y en línea. De 2003 a 2006 se desempeñó como investigadora en la Dirección de Evaluación de Escuelas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (inee), con sede en Aguascalientes, y a partir del 2008 ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas locales y nacionales, además del libro La telesecundaria en Aguascalientes. Una evaluación a los programas de televisión de Español y un capítulo dentro del libro El conocimiento de la educación y la formación de investigadores. Contribuciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, productos de la investigación realizada durante sus estudios de posgrado. Sus líneas de investigación son el cruce entre comunicación y educación, medios para la enseñanza y el aprendizaje, tic y alfabetización digital.

 

María Rebeca Padilla de la Torre (México). Doctora en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (iteso). Profesora-investigadora del Departamento de Comunicación de la uaa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Su línea de investigación es las prácticas mediáticas desde una perspectiva sociocultural y ciudadana. Actualmente estudia las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Es autora de Geografías ciudadanas y mediáticas (uaa, 2012) y Relatos de telenovelas (uaa, 2004). En 2005, la uaa le otorgó el premio al Mérito en Investigación en Ciencias Sociales en la categoría de Investigador que Inicia.

 

Maricela Portillo Sánchez (México). Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Profesora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Doctorado en Comunicación en la misma institución. Fue presidenta de la amic durante el periodo 2009-2011. Es coordinadora del Grupo de Trabajo en Estudios de Juventud y Comunicación de la misma asociación. Ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, por ejemplo en Las claves necesarias de una comunicación para la democracia (2007) y ¿Comunicación posmasiva? Revisando los entramados comunicacionales y los paradigmas teóricos para comprenderlos (2012), “From Generation X to Generation @: Transitional Traces and Youth Identities in Latin America en coautoría con Carles Feixa, Maritza Urteaga, Yanko González y Oscar Aguilera en Christine Henseler, ed., Generation X Goes Global. Youth Culture at the Turn of the Century (Londres y Nueva York: Routledge, 2012). Sus líneas de investigación giran en torno a la comunicación política (construcción de opinión pública, espectacularización de la política y cultura política de los jóvenes) y las culturas juveniles (Construcción mediática de la juventud, usos de la tecnología). Actualmente desarrolla la investigación Juventud, tecnologías y movimientos sociales: disputas por la visibilidad en el espacio público. Estudios de caso en Chile y México.

 

Jerónimo Repoll (Argentina). Doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor-investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional del Investigadores, Nivel I. Coordinador del grupo de investigación en Teorías y Metodologías de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (amic). Vicecoordinador del grupo de trabajo Estudios de recepción de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic).Cofundador de la editorial Tintable, especializada en temas de comunicación y medios. Autor del libro Arqueología de los estudios culturales de audiencia (uacm, 2010).

 

Para comprender la relación entre comunicación y poder, a diferencia de la mayoría de estudios centrados en los medios de comunicación masiva, la autora presta atención al “murmullo social” del rock que, como espacio de deliberación pública, acción concertada y dispositivo de almacenamiento de la memoria colectiva, es un espacio privilegiado de la política.

Este libro recoge el debate respecto de la evolución de las industrias culturales, sus profundas transformaciones y la necesidad de revisar y actualizar la interpretación teórica de este fenómeno.

En el libro se ensayan distintas estrategias para dar cuenta no sólo de la evolución de las industrias culturales, sino, a partir de éstas, poder comprender la mutación cultural que ha dado lugar la revolución digital.

Pantallas, ecosistema de medios, TV, redes sociales, convergencia, transmedia, meta-medio, culturas participativas, nube, experiencias, consumo, ciudadanía, audiencias, usuarios y dispositivos móviles, entre otros elementos, constituyen la atmósfera de la era digital en la que se desenvuelve este libro.

¿Qué sucedió con la televisión que se convirtió en un reto irresistible incluso para los intelectuales?, ¿cómo fue que las teleseries se convirtieron en obras veneradas como el arte? Nutrida del cine y de la literatura, de la música, de la publicidad y de todas las manifestaciones de la cultura y de la vida cotidiana, la TV colocó a las series en el mismo nivel que otras artes. No solo ocupó las conversaciones casuales, sino también los debates académicos, volviéndose un referente. 

Este libro reconoce y propone diversas formas de estudiar los procesos comunicativos desde sus distintas dimensiones: intercultural, multicultural o transcultural. Se trata de pensar en la comunicación como un campo analítico de estudio que se despliega en múltiples ámbitos explicativos para dar cuenta del hacer de las personas y los medios enraizados en contextos sociales específicos.

Las audiencias ya no están donde solían estar en las épocas del broadcasting: muy quietas frente a la pantalla del televisor. La fragmentación de las audiencias es un proceso que comenzó en los años setenta y ochenta con la difusión del cable y la televisión satelital; entonces, el reinado de las tres grandes cadenas estadounidenses (abc, nbc y cbs) empezó a resquebrajarse por la aparición de nuevos canales temáticos como cnn, mtv, hbo y otros. Había nacido la era del zapping.